Síguenos!

Seguir a Mamá Molona en Twitter Seguir a Mama Molona en Pinterest Seguir a Mama Molona en Instagram Seguir a Mamá Molona en Facebook

martes, 10 de febrero de 2015

Proyectos en el aula - LA PASTA

Ya iba siendo hora de hablar un poquito de algo que no sean planes en familia o descubrimientos de una mami...
Hoy os traigo el tema que me ha tenido secuestrada durante las últimas semanas...
LA PASTA
En el colegio donde trabajo realizamos proyectos cada curso, y en el ciclo donde estoy (3º y 4º de primaria) los niños escogen el tema. Es divertidisimo porque pueden tocar cosas muy dispares! Antes de Navidad, cada niño se prepara una presentación para proponer un tema de proyecto. Votamos democráticamente y escogemos un tema.
Los temas finalistas que quedaron en mi clase fueron: Los ríos más largos del mundo y La pasta.
Los dos estaban super bien, de hecho, todos los proyectos que propusieron los niños fueron geniales... las serpientes, monumentos del mundo, la luz, el futbol, los coches, los egipcios...
Finalmente, después de un debate en el que estuvimos hablando sobre lo que podríamos hacer con cada uno de los temas finalistas... Los niños escogieron LA PASTA.
Aquí empieza mi trabajo como tutora. Los niños son el motor del proyecto, pero éste debe estar muy bien guiado por la profesora... una especie de gps interno y silencioso que se encarga de sacar el mayor partido al tema escogido.
Esa misma tarde me puse a investigar... La pasta, italia, Marco Polo, China, recetas, tipos, salsas... Había que sacarle mucho jugo a esto... Se me ocurrió animar a los niños a hacer encuestas y después realizar estadísticas...
Al día siguiente hicimos el "¿Qué sabemos?" y el "¿Qué queremos saber?" Siempre pido una aportación por niño en cada apartado como mínimo. La verdad es que sabían muchas cosas y se preguntaban muchisisisismas otras!
¿Por qué se engancha?, ¿Donde se inventó? ¿Cual es la marca más comprada? ¿Cuantas salsas existen? ¿Cual es el mejor restaurante de pasta del mundo?... Y así hasta 60 preguntas...
Una vez terminada la lista, agrupamos las preguntas segun el tema que trataban y creamos 6 apartados:
- Origen e historia
- Tipos
- Recetas
- Salsas
- Estadísticas
- Curiosidades
El caso es que mis niños, han hecho gráficos de barras después de realizar 157 encuestas, han Hecho experimentos con el almidón, han descubierto la historia de Marco Polo, y las diferentes teorías sobre el origen de la pasta, por supuesto, han descubierto salsas, recetas, como hacer pasta fresca... de hecho hemos hecho pasta fresca en la clase!!!!
Hay proyectos que a primera vista pueden parecer complicados, o incluso muy fáciles, el truco está en poner siempre ilusión y ganas para que el proyecto sea todo un éxito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario