Síguenos!

Seguir a Mamá Molona en Twitter Seguir a Mama Molona en Pinterest Seguir a Mama Molona en Instagram Seguir a Mamá Molona en Facebook

viernes, 20 de septiembre de 2013

El buen marisco... en los meses con R!

El otro día mi suegro me dijo: "Busca un hotel chulo que nos vamos a Galicia en septiembre, que tiene R"
Pensé que era otra de sus bromas (me hace muchas y siempre siempre siempre entro al trapo!) así que obvié el comentario.
Al cabo de un rato, repitió el comentario... ¡y no me pude resistir! Le pregunté que era éso de los meses con r... Y me contestó: "Sólo se puede comer marisco en los meses con r".
La verdad es que pensé que me estaba tomando el pelo y que, una vez más, yo había caído. ¡Pero no! investigué y es una verdad como un templo! Los mejores meses para comer marisco son los que quedan entre septiembre y abril (y casualmente tooooodos tienen "r") Hoy comparto con vosotros el motivo...


Resulta que la mayor parte de las especies consideradas como marisco tienen su ciclo reproductor entre los meses de mayo  agosto. Durante este periodo, estas especies pierden peso, las hembras desovan, su carne se vuelve blanda y pierde sabor y textura. Por lo que la calidad del marisco disminuye.
Esta regla no se puede aplicar a tooodas las especies de marisco, porque no tienen el mismo ciclo reproductor... A continuación encontraréis una lista de diferentes especies con sus mejores épocas para consumirlo!
Invierno: centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras y almejas.
Otoño: berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas.
Primavera: cigalas, almejas y ostras.
Verano: mejillones, almejas, navajas, bogavante, langosta, ostras, percebes y cangrejo.

¡QUÉ APROVECHE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario